PSICOLOGÍA EDUCATIVA

TRASTORNOS ESPECÍFICOS DE APRENDIZAJE

Dislexia

La enseñanza de la lectura y escritura merece una atención especial dentro de la actividad escolar, ya que de su buena o mala asimilación va a depender en gran medida el éxito o fracaso en el aprendizaje.

Cuando nos encontramos con un problema de lectura y/o escritura, ya sea desde un punto de vista de la comprensión, codificación de las palabras, velocidad o fluidez lectora, desde Ayaris planteamos una intervención que potencie su habilidad a través de programas específicos de tratamiento individualizado.

“Si un niño muestra dificultad para adquirir el proceso de lectura por el camino convencional, el profesional deberá buscar el camino por el que el niño aprenda a leer".

Disortografía

La ortografía es una parte integrante del acto gráfico e inseparable de él. La diferencia fundamental con éste es que no se consideran los aspectos de calidad gráfica ni la velocidad en que son realizados los trazados.

El proceso de escribir correctamente exige unas capacidades que es preciso abordar:

  • Habilidad para el análisis sónico de la palabra hablada y la configuración de fonemas estables.
  • Asociación correcta de los procesos gráficos y fónicos.
  • Dotar a la síntesis grafofónica de sentido: estructuración, semántica y gramatical.

La dificultad en cualquiera de estos aspectos conlleva dificultades específicas en la ortografía que será preciso diagnosticar y abordar de forma adecuada.

Discalculia

Los problemas matemáticos y de cálculo son unas de las actividades más complejas que se proponen a lo largo del aprendizaje escolar. Es necesario que les demos un tratamiento adecuado, analizando estrategias y técnicas de resolución, “verbalizando” el pensamiento. Debemos enseñarles procesos de resolución a través de buenos modelos, con ejemplos adecuados, y conseguir un clima propicio que favorezca la adquisición de las correspondientes destrezas y hábitos. Es cierto que cada problema tiene unas peculiaridades concretas, sin embargo hay un proceso común a la mayor parte de ellos: el método de resolución. Y en la enseñanza del mismo es precisamente donde debemos insistir.

DIFICULTADES CONTEXTO ESCOLAR


Desde Ayaris abordamos cualquier problema relacionado con el niño y/o adolescente dentro de su segundo entorno más cotidiano: el contexto escolar. Algunos de las áreas sobre las que intervenimos son:

  • Hábitos y técnicas de estudio
  • Desmotivación , desconcentración
  • Ansiedad ante exámenes
  • Relaciones sociales
  • Dificultades en el rendimiento académico
  • Organización del estudio y gestión del tiempo